Err

93 424 20 06    Lu-Vi de 9-14h a 16-19h

Seminario Blackmagic RAW 

Barcelona, Jueves 28 Febrero
10.00h -14.00h

Más Que Vídeo Profesional
C/ Rocafort, 131, Bajos 1 y 2
08015 - Barcelona 


Blackmagic RAW

Blackmagic Raw - El formato más rápido con la mejor calidad y prestaciones extraordinarias

El formato más rápido con la mejor calidad y prestaciones extraordinarias

Blackmagic RAW es un códec innovador, revolucionario y fácil de usar que ofrece una calidad superior a la de los formatos populares, pero con todos los beneficios de los archivos RAW. Su tecnología de vanguardia, incluido el nuevo algoritmo de interpolación cromática, permite obtener imágenes sin pérdida de información que son ideales para dinámicas de trabajo en alto rango dinámico, con más resolución y a una mayor frecuencia.

Gracias a que brinda una nitidez excepcional, una amplia compatibilidad con diversos metadatos y una dinamización del procesamiento mediante el uso de la GPU y la CPU, puede utilizarse tanto para capturar material audiovisual como en las etapas de posproducción y finalización. Blackmagic RAW es un códec completamente original. Además de ser gratuito, admite su uso en distintas plataformas, mientras que las herramientas de desarrollo disponibles facilitan su aplicación en distintos programas informáticos.


Códec RAW de vanguardia

La calidad del formato RAW y la velocidad de los códecs tradicionales

Trabajar con archivos RAW es difícil, ya que no solo son pesados y exclusivos de cada fabricante, sino que también consumen muchos recursos del procesador, lo que los hace lentos e ineficaces. Aunque los códecs tradicionales funcionan más rápido, conllevan una pérdida de detalles debido a la compresión 4:2:2 utilizada.

Durante varios años, los ingenieros de Blackmagic Design han intentado solucionar este problema, y como resultado han creado un nuevo códec RAW que traslada parte de la interpolación cromática de la CPU a la propia cámara, mejorando así la eficiencia de la compresión para brindar un rendimiento superior. Blackmagic RAW ofrece igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento mejor y un tamaño de archivo mucho menor que el de los códecs tradicionales.


Ideal para largometrajes y series televisivas de alta gama

Imágenes de calidad cinematográfica para todo tipo de proyectos

Por su excepcional calidad y su increíble velocidad, el formato Blackmagic RAW resulta ideal para todo tipo de producciones. La nitidez extraordinaria de las versiones Blackmagic RAW Q0 o 3:1 permite conservar la información captada por el sensor de la cámara y es óptima para anuncios publicitarios o largometrajes de alta gama con una gran cantidad de efectos especiales. 

Por su parte, los formatos Blackmagic RAW Q5 y 5:1 ofrecen una excelente calidad y resultan adecuados para series de televisión y películas independientes. La efectividad de este códec brinda la posibilidad de emplear una tasa de compresión de 8:1 o incluso 12:1, a fin de obtener archivos mucho más pequeños para diversos fines, por ejemplo, coberturas en directo de noticias y eventos deportivos, carteles digitales, proyectos audiovisuales, bodas y videos corporativos.


Nueva interpolación cromática avanzada

Procesamiento parcial en la cámara para una reproducción a máxima velocidad

El nuevo algoritmo avanzado de interpolación cromática es un componente fundamental del códec Blackmagic RAW. Este permite trasladar parte del procesamiento a la cámara con el fin de agilizarlo. Por otra parte, los algoritmos destinados a reducir el ruido, aprovechar los datos del sensor y reconstruir los bordes brindan la posibilidad de lograr imágenes cinematográficas con detalles nítidos, una profundidad increíble y un contraste extraordinario.

El material parcialmente interpolado y las características únicas del sensor se codifican y se guardan en el archivo Blackmagic RAW, con el propósito de ofrecer un control absoluto sobre diversos parámetros, tales como la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la exposición, el contraste y la saturación. El procesamiento parcial dinamizado en la cámara mejora significativamente la eficacia de la compresión. Como resultado, se requieren menos recursos del procesador, y por consiguiente los archivos se decodifican más rápido, conservando a su vez toda la información captada por el sensor.


Con ajuste RAW

Original de la cámara

Colorimetría de cuarta generación

Tonos de piel precisos y colores auténticos

Gracias a la colorimetría Generation 4 desarrollada por Blackmagic Design, el material grabado en formato Blackmagic RAW muestra tonos de piel precisos, con colores intensos y auténticos comparables a los de otras cámaras mucho más costosas. Las imágenes se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio.

Por otra parte, el códec Blackmagic RAW no altera significativamente los datos almacenados en cada pixel, a diferencia de las tablas de conversión (LUT) empleadas en otras dinámicas de trabajo con archivos RAW. En tal sentido, aprovecha los metadatos para garantizar que las ideas creativas del director de fotografía se vean reflejadas en la posproducción. Asimismo, las herramientas de desarrollo gratuitas permiten que otras aplicaciones informáticas utilicen los metadatos del sensor y la colorimetría de Blackmagic Design con el objetivo de plasmar las imágenes de manera precisa y consistente en todo momento.


Dos sistemas de codificación

Calidad o velocidad constantes para un control absoluto

El formato Blackmagic RAW ofrece dos sistemas de codificación. El primero de ellos permite conservar la calidad del material grabado, mientras que el segundo realiza la transferencia de datos a una velocidad constante. Esto brinda una mayor flexibilidad a la hora de priorizar el que mejor se adapte al presupuesto de la producción.

Velocidad de transferencia constante

Imágenes degran calidad y
tamaños de archivo predecibles

Esta opción es muy similar a la de aquellos códecs que han sido diseñados para no superar una velocidad de transferencia de datos específica. Las cuatro versiones disponibles son Blackmagic RAW 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1.
Es sencillo entender el grado de compresión utilizado, puesto que dichas relaciones se basan en el espacio que ocupa un fotograma captado por el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno. Estas alternativas brindan la mejor calidad de imagen posible en archivos cuyo tamaño es consistente.

Calidad constante

Velocidad de transferencia variable
para garantizar la calidad de las imágenes

Esta opción permite mantener la calidad de imagen llevando a cabo la transferencia de datos con un grado de compresión variable. Así, por ejemplo, la información de un fotograma complejo se transmite a una mayor velocidad para conservar todos los detalles. Esto garantiza una calidad uniforme en el material grabado. El formato Blackmagic RAW Q0 ofrece los mejores resultados con una cuantificación mínima, mientras que en la versión Blackmagic RAW Q5, el grado de cuantificación es mayor, a fin de optimizar la codificación y de este modo obtener archivos más pequeños.


Velocidad extraordinaria

El códec más rápido del mercado para renderizar proyectos complejos en menos tiempo

A diferencia de otros formatos RAW que resultan lentos y utilizan una gran cantidad de recursos del procesador, Blackmagic RAW ha sido diseñado con el objetivo de agilizar las dinámicas de trabajo en el ámbito de la posproducción audiovisual. El códec está optimizado para procesadores que admiten instrucciones AVX, AVX2 y SSE4.1, y además es compatible con unidades CPU multinúcleo que ejecutan varios procesos simultáneamente. Por otra parte, aprovecha la GPU a fin de dinamizarlos y funciona en plataformas tales como Apple Metal, CUDA y OpenCL. La decodificación de fotogramas y el procesamiento de imágenes son sumamente rápidos, lo cual facilita la edición, el etalonaje y la composición de efectos visuales en DaVinci Resolve. Otra ventaja es que el material se guarda como archivos individuales, en lugar de secuencias de imágenes, simplificando así la organización y la copia de contenidos. A su vez, el funcionamiento de este códec se ajusta a la creciente velocidad de los procesadores y las tarjetas gráficas, por lo que es el único que ofrece la posibilidad de trabajar con formatos de mayor resolución y frecuencia de imagen en el futuro.

4k

4608 x 2592 - 8:1 constant bitrate - 306.67 fps ≈ 12.7 streams @ 24 fps.

UHD

3840 x 2160 - 8:1 constant bitrate - 445.96 fps ≈ 18.5 streams @ 24 fps

HD

1920 x 1080 - 8:1 constant bitrate - 740.16 fps ≈ 30.8 streams @ 24 fps


Metadatos avanzados

Compatibilidad con metadatos integrados o editables

El códec Blackmagic RAW y las herramientas de desarrollo correspondientes (.braw) ofrecen opciones de metadatos variadas y muy descriptivas que se adaptan a las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Dichas herramientas facilitan el desarrollo de aplicaciones compatibles con este formato, y su uso garantiza el correcto procesamiento de todos los metadatos de la cámara, inclusive la información del objetivo, el diafragma, el valor ISO, el espacio cromático y la claqueta virtual.

Estos datos se almacenan directamente en el archivo .braw. Por otra parte, es posible emplear archivos.sidecar que contienen metadatos editables en formato JSON. Como se trata de datos auxiliares, estos pueden invalidar los metadatos integrados sin sobrescribirlos. Conviene señalar además que este códec admite información sobre parámetros tales como la distancia focal, que a menudo cambia en cada fotograma.


Reproductor Blackmagic RAW

Consistencia cromática en todos los programas

Los formatos RAW tradicionales presentan una inconsistencia cromática al visualizar los contenidos en diferentes reproductores multimedia. Dado que las herramientas SDK manejan el color, sus transformaciones y la información sobre las características del sensor de la cámara, el reproductor Blackmagic RAW muestra correctamente todo el rango dinámico y los matices intensos de las imágenes.

De hecho, cualquier programa desarrollado mediante dichas herramientas garantiza una interpretación precisa del color y los valores tonales que se aprecian en el visor. Cabe destacar además que no se producen interrupciones en la reproducción del material grabado, incluso en sistemas lentos que presentan dificultades al procesar otros formatos RAW.


Disponible en DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es compatible con el formato Blackmagic RAW, lo cual permite comenzar a filmar y editar inmediatamente. El programa no solo es el más utilizado en largometrajes y anuncios publicitarios, sino que además constituye la norma en materia de posproducciones de alta gama. De este modo, es posible trabajar en grandes instalaciones o descargar la aplicación para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar el audio por cuenta propia.

Cabe destacar que DaVinci Resolve brinda una compatibilidad total con el material grabado en formato Blackmagic RAW, permitiendo de esta manera realizar cambios sin afectar significativamente la imagen. Las modificaciones y los ajustes efectuados en la cámara se trasladan a DaVinci Resolve mediante los metadatos y son completamente editables. En tal sentido, al cambiar parámetros RAW y abrir los archivos en otras aplicaciones compatibles, estos se verán reflejados automáticamente, logrando como resultado una apariencia consistente en distintos programas y plataformas.

Fuente: Blackmagic Design

 

Más Que Vídeo Profesional, S.A.

Rocafort, 131, Bajos 1 y 2
08015 Barcelona 
Tel. 93 424 20 06 
[email protected]

¿ERES NUEVO EN NUESTRA WEB?

Regístrate y empieza a poner productos en la cesta...

...tendrás una sorpresa

SÍGUENOS

También nos encontrarás en las siguientes redes: